¿Estás por crear tu marca y aún no tienes nombre?

Aquí encontrarás algunos aspectos importantes que necesitas saber antes de crear tu marca.
Crear el nombre ideal para tu marca, no es una tarea sencilla. Debes encontrar la manera estratégica de identificar un nombre original para mejorar tu posicionamiento, además de que este sea fácil de recordar y pronunciar para que los consumidores te puedan distinguir ante la competencia.
Comienza realizando una lluvia de ideas de los posibles nombres para tu marca. Para esto te daremos unos tips:
Conoce a tu competencia para buscar un nombre que sea completamente diferente y no exista una confusión. Además le dará autenticidad y originalidad a tu marca. Identifica los diferenciadores de tu marca o aspectos positivos, para buscar la manera de que se vean reflejados en el nombre. Haz que el nombre sea simple, corto y fácil de pronunciar, así será más fácil recordarlo.
Una vez que tienes la idea, continúa con su registro, que es de suma importancia ya que, además de proteger la marca, facilita su distinción ante otras parecidas, ya existentes en el mercado. También, ayuda a iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca y facilita el otorgar licencia de uso o franquicias.
El artículo 87 de la Ley de Propiedad Industrial (LPI) menciona que: “Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto”.
Para poder registrar tu marca, debes pedir una solicitud de registro de marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual). Este registro da derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años.
Si quieres saber si el nombre que tienes pensado para tu marca ya está registrado, puedes consultar Marcanet, un Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, en el cual el IMPI pone a disposición de los usuarios del Sistema de Propiedad Industrial, una herramienta electrónica, para que de forma gratuita y en tiempo real, puedan consultar los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas. Si deseas obtener apoyo para ponerle nombre a tu marca (naming), o para registrarla ante el IMPI, contáctanos al correo hola@pandion.mx o al teléfono: 33 33 79 45 79.